La Mujer Wendy…

“¡Vuelvan conmigo a mi país! les rogó Peter Pan.
No se hagan nunca mayores” Peter Pan, cuento de J.M. Barrier

 

El nombre de Wendy lo encontramos en el cuento de Peter Pan, el cual narra la historia de un niño encantador, siempre joven que habita la tierra del nunca jamás, junto a èl protagonizan el cuento dos mujeres, Wendy, una niña real y un hada llamada Campanilla.

Wendy huye con Peter Pan, ya que tiene problemas en su casa, su estadía en la Tierra del Nunca Jamás, no es feliz, ya que sin querer se ve implicada haciendo cosas que no le gustan demasiado, como estar al cuidado de la casa de los niños perdidos y hacer trabajos de Madre, todo por estar al lado del hombre que ama porque èl se lo pide, así Peter Pan la amará….sus quejas son siempre suaves.

Siempre actuando como madre de Peter pan, ella se siente cerca, pero solo se autoengaña.

La otra mujer es Campanilla, que también esta enamorada de Peter Pan, pero no esta dispuesta a pagar el precio de perder su libertad para estar al lado de él.

Todas las mujeres tenemos porcentajes de estos dos personajes….así cuando el porcentaje de Wendy es mayor realizamos tareas de madre con la pareja, en vez de ser compañeras y esto hace sufrir mucho a la mujer ya que tiene que elegir entre el tradicional rol femenino o su propia libertad personal.

Adoptando el papel de Madre, la mujer evita crecer y asumir la responsabilidad de una relación adulta… claro que con Peter Pan… seria imposible!

Un dicho popular dice: “Nunca falta un roto para un descosido”. Así, existen quienes como en el cuento infantil, se hacen cargo de los pequeños (complejo de Wendy) y quienes en un afán de detener el tiempo y el futuro, no quieren crecer (complejo de Peter Pan).

Siempre que hay una Wendy tiene que haber necesariamente un Peter Pan cerca, el eterno adolescente.

Estos hombres, se resisten a adquirir las responsabilidades que conlleva la vida adulta, compartir un proyecto en común cuando uno se niegan a sacrificar los placeres de la juventud y esto puede hacer naufragar cualquier relación.

Son aparentes seguros de si mismos aunque necesitan una gran dosis de afecto y la necesidad de una Mujer que se lo pueda ofrecer… como una Madre….

La familia de Wendy esta compuesta de Padre, Madre, dos niños y una niña ella es Wendy, su Padre es un hombre inmaduro e infantil que manipula a su mujer para llevar a cabo sus egoístas fines, ante esto la madre de Wendy sigue la corriente a su marido adoptando papeles de niña buena y obediente, Wendy crece entre dos personas que juegan a ser adultas, y se ve obligada a reprimir su espíritu juvenil, así que cuando tiene la oportunidad de huir…la aprovecha sin pensar que es lo que necesita, y así se va con Peter Pan.

Las mujeres con complejo de Wendy, tienen una actitud similar y una personalidad con ciertas características comunes:
– Como hija ser madre de los propios hermanos me lleva a pensar en la responsabilidad de la madre de heredar a sus críos a los hijos mayores o a quien le ve más posibilidades para apoyarse en la crianza, sobretodo cuando las familias son numerosas.

El jugar un papel de hermana y madre al mismo tiempo, aumenta inconscientemente el nivel de responsabilidad de esa persona. En el caso de los hermanos, van introyectando una imagen de madre (quien delega la responsabilidad de la crianza a los hijos) y de la persona capaz de auxiliarle y servir como soporte en la resolución de conflictos. De manera inconsciente, la complementariedad en la elección en una pareja se da, por la atracción de opuestos. Una mujer solucionadora de conflictos y un hombre a quien le gusta la comodidad de dejar sus problemas en manos de alguien que los resuelva o le ayude. Sin embargo, no se necesita en la infancia haberse hecho cargo del cuidado de los hermanos para convertirse en Wendy, basta con tener una buena dosis de temor al abandono, para que salga el rol maternal y quedar atrapada.
Un elemento sumamente importante, es el ejercicio de la sexualidad  Tienen poca actividad y si alguna vez hubo una atracción de mucho romance y pasión, ¿lo dudo?, más bien mantienen un tipo de amor deserotizado y casi fraterno.

Tienen baja autoestima y el pensamiento constante de agradar a los demas, para ganarse el respeto.

Forman pareja con hombres inmaduros emocionalmente (Peter Pan), hombres que se caracterizan por no ser de fiar, y cuando los necesitan, desaparecen, son rebeldes y hacen del chantaje emocional su manera cotidiana de funcionar.

Pareciera ser una problemática irresoluble, sin embargo afortunadamente no lo es cuando ponemos en práctica lo siguiente:
– Hacer consciente la presencia de tener complejo de Wendy. Un indicador muy importante es estar consciente de que no se necesitan tener todas las características antes señaladas, sino sentir que se está cargando materialmente al otro y se tienen algunos de los síntomas antes señalados.
– Empezar a hacer responsable a Peter Pan de sus propias actividades y descargarse de las que “no te pertenecen”.
– En una relación de crecimiento y de equilibrio, puedes dar pero también recibir, eso sería más equitativo.

Una respuesta

  1. Casualmente lo leí ayer y me remitió a la siguiente reflexión: No todos los conflictos son necesariamente patológicos, y, a veces es saludable y normal cierta dosis de conflictividad. El sufrimiento puede ser muy bien un logro humano.Hay ocasiones que se presentan para realizar el valor supremo de cumplir el sentido más profundo, el sufrimiento. Lo más importante es la actitud que se toma frente al sufrimiento.Hay muchas maneras de encontrar el sentido a la vida y una es el amor. El amor es la UNICA manera de aprehender a otro ser humano en lo más profundo de su personalidad. Por el amor se es CAPAZ de ver los trazos y rasgos ESENCIALES en la persona amada, y lo que es más, SUS POTENCIALES. La persona que ama, como WENDY, posibilita al amado a que manifieste estos potenciales, y logra que estas potencialidades se conviertan en REALIDAD.
    VICTOR FRANCKL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: