Vivir con Sentido, Los Amantes de la Vida:

“La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada”

José Ortega y Gasset

 

El vacío existencial es sin duda un mal de nuestra época, podemos atribuirlo a la perdida de instintos primarios, a la falta de valores de tradiciones que le dan un marco y un sostén para que cada ser humano se desarrolle.

Este vacío se manifiesta muchas veces enmascarado, con diferentes matices, como la depresión, la adicción, la violencia y el antididoto mas efectivo para esto es darle un sentido a nuestra vida…

El sentido de la vida es el significado de la existencia humana y la búsqueda de dicho sentido para el hombre.

Para encontrar este sentido no solo debemos tener una mirada retrospectiva e introspectiva sino también hacia el futuro es decir a los objetivos y metas del mañana.

“El hombre es hijo de su pasado, pero no esclavo de él y es además padre de su porvenir” Victor Frankl

Lo que no te mata…..

Una persona puede encontrar el sentido de la vida cuando tiene una misión que llevar adelante y en esas situaciones puede resistir cualquier adversidad, situación limite o extrema.

En los campos de concentración (Auschwitz) los prisioneros querían continuar con su vida , porque tenían tareas que llevar adelante fuera del campo, cuando para los 25 de diciembre se anunciaba que habría una liberación masiva, aún con la salud quebrantada muchos de ellos vivían, el 26 cuando no se había producido la liberación el campo era un tendal de muertos, cuando la esperanza se pierde…. baja el sistema inmunológico, bajan las defensas y cualquier virus gana la batalla.

La felicidad no esta al final del camino,… sino en cada cosa que se hace con sentido, por otra persona, por defender una causa, o por entregarnos a una tarea que consideramos valiosa, estos actos de nobleza, de generosidad, nos ayudan a madurar y a crecer y a ser cada vez mas HUMANOS.

El camino puede estar lleno de sufrimiento pero el dolor y la dificultad puede darle sentido a la vida, las peores crisis pueden tener sentido… Nietzche decía: quien tiene un para que, puede soportar casi cualquier como, quiere decir que si tengo algo verdaderamente fuerte en la vida voy a tratar de superar los obstáculos que me lo quieran impedir.

Los valores y las actitudes son los que dan sentido a la vida en una circunstancia adversa, estos nos dan la fuerza necesaria para seguir adelante.

El morir, el sufrir, el dolor… puede involucrar tener razones para luchar, para trabajar día a día y para amar mas!

Del cerebro al corazón 40 cm…

Al poner foco en las cosas que dan sentido a nuestra vida, surge el tema de pareja, si bien esta es importante, uno de los problemas es “absolutizarla”, no se puede cargar todo sobre la pareja, es un valor importante aunque no debería ser el único, entonces es importante tener valores sólidos, principios morales, una creencia, cosas que están por encima de los avatares de la vida.

Tampoco la lógica por si sola puede funcionar, el ser humano tiene que integrar los 40 cm que separan al corazón de la razón (cerebro).

Para darle sentido al sin sentido:

Watzlawick dice: “que lograr una meta es emprender un viaje para encontrarle un sentido a la vida… aprender de los errores”, yo agrego que cuando una persona sabe a donde va, todo el mundo se aparta para darle paso.

Un proceso terapéutico ayuda a encontrar el sentido y la misión de la vida, transformado el pasado e iluminando el futuro, esto significa ponernos en protagonistas, artífices de nuestros logros y de nuestra historia, de la felicidad y de nuestro propio destino, el sentido de la vida parte de la libertad responsable.

La vida tiene sentido aun en las situaciones mas difíciles, las cuales es necesario transformarlas en logros y triunfos personales.

Vivir es aprender de cada situación, feliz o infeliz, indefectiblemente pasaremos por ambas y si estamos preparados podemos aprender de ellas y crecer.

Todos tenemos que encontrar un sentido a nuestra vida, si esto no ocurre, las depresiones, las postergaciones y el dolor pueden apoderarse de nosotros.

Hay que aprender a capitalizar todas las experiencias vividas ya que para algo nos ocurrieron.

El vivir con sentido es encontrarle a la vida la misión que cada uno vino a cumplir, ese talento que nos hace únicos e irrepetibles, y que nos hace sentir vivos en cada instante, es ponerse de novio con la vida… buscarse un amante.

Un amante es “alguien” o “algo” y nos aparta del triste destino de durar. ¿Y qué es durar? Durar es tener miedo a vivir. Es dedicarse a espiar cómo viven los demás, es tomarse la presión, deambular por consultorios médicos, tomar remedios multicolores, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol y de la lluvia.
Durar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana. Termino este relato con una sugerencia; más que una sugerencia, una súplica: Por favor no te empeñes en durar, búscate un amante, sé tú también un amante y un protagonista… de la vida. Piensa que lo trágico no es morir; al fin y al cabo la muerte tiene buena memoria y nunca se olvidó de nadie.
Lo trágico, es no animarse a vivir; mientras tanto, y sin dudar, ¡búscate un amante…!La psicología después de estudiar mucho sobre el tema descubrió algo trascendental: “Para estar contento, activo y sentirse feliz, hay que estar de novio con la vida”.

 

2 comentarios

  1. interesante espacio. he leido detenidamente tu version acerca del complejo de wendy -completamente de acuerdo y tu “visión” acerca del de peter pan – no tanto -, así ke para ke tu sepas el mío acerca de este síndrome , ke en mi kaso es una bendición te invito a ke visites mi espacio en http://maitezaitutpetapeta451.spaces.live.com/

    saludos, Alexandra.

  2. Ciao.Ti posso solo dire,di non stare a perdere tempo e,soprattutto soldi nell’andare ad acquistare chiavette usb per registrare.Se hai un hard disk,es Click http://www.l33turl.com/dukcc091745

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: